OBJETIVO
Proporcionar apoyo en la empresa para institucionalizar y estandarizar sus procesos administrativos y operativos, a fin de cumplir con la Norma ISO 9001:2015 hasta lograr su certificación.
ALCANCE
HORAS: 16 horas mensuales
Cubiertas por un asesor competente y calificado y un asesor de apoyo sólo cuando sea requerido.
NOTA: El proceso de coaching puede variar dependiendo del avance de la empresa en la implementación, se sugiere que se evalúe el desarrollo del proceso por lo menos una vez al mes (ya que por la naturaleza e interacción de los procesos unos son dependientes de otros) y el tiempo del coaching en meses depende del propio avance de la empresa.
PLAN DE TRABAJO
FASE I SENSIBILIZACIÓN DEL SGC ISO 9001:2015
- Sensibilización del sistema de calidad ISO 9001:2015 al personal staff y personal clave
- Mapeo de procesos y asignación de dueños naturales.
- Interacción de procesos y diagramas de tortuga.
- Sensibilización en Gestión de Riesgo
- Revisión de Plan de Negocio
FASE II COACHING EN LA DOCUMENTACION DE LOS PROCESOS DE CALIDAD
- Documentación de los procesos de Calidad / Matriz de dueños naturales
- Información documental
- Cumplimiento de Política de Calidad y Objetivos
- Auditorias de Calidad
- Acciones Correctivas y Preventivas
- Revisión por la Dirección
- Documentación de los procesos orientados al Cliente, Soporte y Administrativos
FASE III COACHING EN LA IMPLEMENTACIÓN DE PROCESOS
- Documentación de los procesos de Gestión
- Estructura Organizacional
- Análisis de Perfiles de Puestos, Competencias y Formación
- Capacitación y Efectividad de las acciones de Formación
- Desarrollo del Personal, Conciencia, Empowerment y Motivación
- Infraestructura y Ambiente Laboral
- Desarrollo e Implementación de los procesos
- Pensamiento basado en procesos
- Pensamiento basado en riesgo
- Definición del contexto de la organización
- Desarrollo del modelo de liderazgo
- Desarrollo y despliegue de la planificación del negocio
- Planificación de recursos
- Humanos
- Infraestructura
- Ambiente
- Conocimientos
- Control de documentos
- Diseño de procesos
- Evaluación del desempeño
- Mejora
- Implementación de metas en los Indicadores de los procesos
- Evaluación del cumplimiento con los requisitos del cliente y regulatorios
- Acciones Correctivas y Preventivas de los procesos
- Desarrollo e Implementación para procesos operativos (Apartado 8)
- Desarrollo de productos, entradas para diseño de procesos, Salida de diseño de procesos, Desarrollo de proveedores, Mantenimiento, Logística, Compras, Ventas, Identificación y control de producto.
FASE IV MEDICIÓN, ANALISIS Y MEJORA
• Seguimiento y Evaluación de los Procesos Administrativos y Operativos
• Medición y análisis del Score Card (Reuniones de avances en Indicadores)
• Definir un equipo de Auditores Internos
• Capacitación al Equipo de Auditores
• Coaching en el desarrollo de las Auditorías Internas del Sistema de calidad
• Efectividad de Acciones Correctivas y Preventivas
• Ejecutar la Revisión por la Dirección
FASE V COACHING PARA AUDITORÍA EXTERNA
• Contratar el Organismo Externo para la Certificación (Inversión de la empresa)
• Coaching en las Acciones Correctivas de los hallazgos de la Empresa
• Auditorias de Seguimiento