Saltar al contenido

Solución de Problemas

OBJETIVO 

El participante obtendrá los conocimientos de las herramientas básicas con la Metodología del proceso ordenada de Solución de Problemas aplicando herramientas de análisis causa raíz para el cumplimiento de acciones correctivas y preventivas. 

ALCANCE 

Duración del curso: 16 Horas. 

OBJETIVO 

El participante obtendrá los conocimientos de las herramientas básicas con la Metodología del proceso ordenada de Solución de Problemas aplicando herramientas de análisis causa raíz para el cumplimiento de acciones correctivas y preventivas. 

ALCANCE 

Duración del curso: 16 Horas. 

TEMARIO 

INTRODUCIÓN AL PROCESO ORDENADO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS  

Introducción a las herramientas de calidad y productividad  

Pensamiento sistémico  

Pensamiento lógico  

Pensamiento creativo 

Introducción al método organizado de solución de problemas   

DEFINIR Y DETERMINAR EL PROBLEMA PARA EL POSP  

Asignación de problemas actuales o potenciales de la empresa para el caso de estudio  

Determinación del problema con análisis de 30 preguntas para su definición  

Acciones Correctivas Inmediatas  

Herramientas de análisis 

  • Ishikawa (Diagrama de pescado) 
  • 5 Why’s 
  • 15 Why’s 
  • 8 D’s 

MATRIZ PROBABILISTICA DE CAUSALIDADES  

Desarrollo de la Matriz Probabilística para el análisis de las Causas  

Ejercicio de la Matriz en caso práctico  

Aplicación de Herramienta Kawakita Jiro  

Acciones de Contención  

MATRIZ DE CONTRAMEDIDAS  

Análisis de Acciones para Prevenir su Ocurrencia  

Matriz de Contramedidas con enfoque Hoshin Kanri  

Priorización de contramedidas con el Cuadrante de Valor  

Estructura y metodología final del POSP  

PRESENTACION DEL EJERCICIO  

Presentación del ejercicio por parte del equipo (Formato POSP)  

Explicación del equipo de todos los pasos de la metodología utilizada  

Ejercicio práctico del método para su análisis de la causa raíz  

Acciones propuestas para prevenir que no vuelva a ocurrir  

Exposición del equipo 

(presentar un problema real de la empresa, un problema por cada 4 participantes)